5.Pastoral

ASISTENCIA A NUESTROS MAYORES

La actividad principal es el acompañamiento a domicilio. Son visitas que se realizan Con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas que viven solas, son momentos de encuentro entre la persona mayor y la Iglesia.

Se convierten en momentos para tener momentos de oración y el encuentro con nuestro Señor Jesucristo, de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar.

A aquellos mayores o enfermos que los soliciten, se les lleva la comunión los sábados por la mañana (alrededor de las 11h).

Habitualmente, se celebra la Unción de enfermos de forma comunitaria el 6º Domingo de Pascua; también es posible recibir este sacramento, de forma particular, todo aquel que lo solicite.

PASTORAL DE LA SALUD

El equipo de pastoral de la salud es el encargado de sensibilizar a toda la parroquia, y especialmente a los encargados de la catequesis y de liturgia. Este equipo promueve iniciativas para que la comunidad rece por sus enfermos, los conozca; está atento de cada una y cada uno de ellos, facilitando y propiciando la participación activa de los enfermos en la vida comunitaria, llevarles la comunión en el día del Señor, y colaborar en la organización de la Pascua del Enfermo.

El equipo de nuestra Parroquia está constituido por unos trece adultos actualmente, y participan en una reunión de formación específica los jueves (17:45hs).

Indudablemente, todos estáis invitados a dicha colaboración y a esta reunión, sin compromiso alguno. Cierto es que cada uno de estos encuentros es una ocasión más directa de conocer la situación en la que se encuentran nuestros enfermos y personas mayores, que quizá estén o se sientan solos, y también compartir vuestras inquietudes y propuestas, conocernos y mostraros las actividades que realizamos con ellos.

Gracias por facilitar la comunicación

Os pedimos vuestro apoyo de una manera muy sencilla ya que, si alguien tiene noticia de vecinos enfermos o personas mayores que necesiten de acompañamiento, le agradecemos que lo comunique a nuestro párroco.

En nombre de la comunidad parroquial de San Benito, el párroco enviará a algún responsable del equipo de visitadores.

Igualmente es de agradecer que, con plena libertad y lógica discreción, comuniquemos sobre quién de nuestros familiares o amigos de nuestra feligresía se encuentre en ingresado en algún hospital o centro de salud. Esto permitirá que recemos por ellos, y que algún miembro de Pastoral de la Salud vaya a visitarlo

Aprovechamos para recordar que todos los sábados por la mañana se lleva la comunión a los enfermos que lo soliciten y que no puedan acercarse a la parroquia. Si tenéis noticia de algún enfermo o persona mayor que desea recibir la comunión en su casa, avisen en la parroquia.

Bienvenidos a los voluntarios que deseen colaborar con la Pastoral de la Salud.

¡Muchas gracias en nombre de nuestros hermanos más necesitados!

PASTORAL FAMILIAR

Las acciones de esta pastoral son un apoyo a las familias en el cumplimiento de su misión, a partir de la propia experiencia de comunión familiar y de comunidad salvada y salvadora.

Cierto que nos gusta tener presente que la alianza matrimonial se constituye sobre la libre voluntad del hombre y de la mujer por la que se comprometen a llegar a Dios a través de la vida en pareja. Esta unión, por su misma índole natural, se ordena al bien de los cónyuges, así como a la generación y educación de la prole, sobre la base de la paternidad responsable y con toda la gracia de Dios.

Es un camino de santidad que Dios bendice con las dos manos; es más, conocedor nuestro Señor que no es camino fácil, la vida en pareja fue elevada por Cristo a la dignidad de sacramento entre los creyentes bautizados.

En el mismo texto sagrado queda recogido que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es la pareja humana, e incluye a la mujer y al varón (Gen 1,26ss).

Siempre preocupados por mantener y fomentar los valores humanos y cristianos, la pastoral familiar ayuda a que demos esa cohesión necesaria, e identifican a la familia cristiana fundada en el matrimonio con la vida de la Iglesia.

Objetivo general: promover la evangelización y el crecimiento integral de la familia desde la Pastoral Familiar Parroquial para impulsar y orientar la vida familiar cristiana de la comunidad en el cumplimiento de su misión.

Recursos específicos: reunión de matrimonios, cursillos prematrimoniales.

Celebraciones: renovación de las promesas matrimoniales (enero), presentación de los niños a Nuestra Madre en la fiesta de la Candelaria.

Oración.
Señor Jesús, cuerpo entregado y sangre derramada para la vida de los hombres.
Te pedimos por cuantos sufren los efectos materiales,
morales y espirituales de la crisis que estamos viviendo.
Que cuantos celebramos hoy la memoria
de tu vida entregada en el sacramento de la Eucaristía
tengamos ojos abiertos para ver la aflicción de los que sufren,
oídos atentos para escuchar su clamor
y un corazón sensible para compartir en el amor sus sufrimientos y esperanzas.
Ayúdanos a ser valientes y creativos
para regenerar nuestras vidas y los espacios sociales
y económicos en los que vivimos. Contamos contigo para
poner lo mejor de nuestras capacidades y nuestros bienes
a disposición de los hermanos
con verdadero espíritu de comunión y participación,
de responsabilidad y servicio.
Amén.